Tutorial Jenkins 2 – Instalación

Instalación Jenkins 2 en Ubuntu

Vamos a instalar la última versión de Jenkins disponible en Ubuntu utilizando los paquetes del repositorio oficial de Jenkis. Para ello ejecutamos los siguientes comandos para añadir el repositorio y realizar la instalación de Jenkis.

$ wget -q -O - http://pkg.jenkins-ci.org/debian/jenkins-ci.org.key | sudo apt-key add -
$ echo -e "\ndeb http://pkg.jenkins-ci.org/debian binary/" | sudo tee --append /etc/apt/sources.list > /dev/null 
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install jenkins

¡Ya tenemos instalada la última versión de Jenkins! Podemos ver el log en la ruta /var/log/jenkins/jenkins.log y acceder a la aplicación en la dirección http://localhost:8080. Para modificar las rutas de los logs, el puerto de escucha y otras opciones de configuración el fichero que buscas es /etc/default/jenkins.

Una de las novedades de la versión 2.0 de Jenkins es lo referente a la seguridad. Ahora por defecto la instalación viene securizada, por lo que si intentamos acceder a la url http://localhost:8080 nos aparecerá el siguiente mensaje.

 

tutorial-jenkis-01

 

Para desbloquear Jenkis tenemos que introducir el password existente en el fichero /var/lib/jenkins/secrets/initialAdminPassword. Podemos obtenerlo con el siguiente comando.

$ sudo cat /var/lib/jenkins/secrets/initialAdminPassword

Una vez introducido nos aparecerá la pantalla de bienvenida a Jenkis 2.x

En la pantalla de bienvenida se nos ofrecen dos opciones, seleccionar de forma automática los plugins más comunes o realizar una selección manual de los plugins que queremos instalar. En nuestro caso con la instalación automática de los plugins sugeridos será suficiente para realizar el tutorial. Por lo tanto seleccionamos la opción Install suggested plugins.

tutorial-jenkis-02

Nos aparecerá una pantalla en la que vemos los plugins que se están instalando y el progreso.

tutorial-jenkis-03

A continuación se mostrará un formulario para la creación de un usuario administrador, rellenamos toda la información y pulsamos el botón Save and Finish.
tutorial-jenkis-04
¡Ya tenemos Jenkis listo! Pulsamos el botón Start using Jenkins para arrancar Jenkins e ir a la página de inicio.

Sobre el autor

Apasionado de las tecnologías, entusiasta del desarrollo de software. Especializado en Java EE. Cofundador de www.logrosxbox.com.