Certificación Java 8 – Cómo preparla

Hace unos días he podido completar la certificación de Oracle de Java 8 SE, en concreto la certificación Java SE 8 Programmer I 1Z0-808. Voy a resumir en esta entrada en que consiste esta certificación y algunos de los recursos que he utilizado para preparar el examen y poder superarlo con éxito.

Certificaciones Oracle Java

Si te planteas presentarte al examen de certificación necesitarás conocer las certificaciones de Java existentes y saber los requisitos que se han de cumplir para poder presentarte a los exámenes. Existen cuatro tipos de certificaciones en distintos niveles, según vamos avanzando en los niveles las certificaciones serán más complejas y especializadas.

La certificación Java SE 8 Programmer I 1Z0-808 es la puerta de entrada al abanico de certificaciones que ofrece Oracle para el lenguaje de programación Java.

La primera de las certificaciones es Oracle Certified Associate (OCA) y es la certificación de entrada, indispensable obtenerla para poder presentarse a cualquiera de las demás. En esta certificación se prueban los conocimientos generales en el lenguaje de programación: tipos de datos, operadores, arrays, bucles, encapsulación, herencia y API de Java.

El siguiente nivel es el conocido como Oracle Certified Professional (OCP). Este nivel es más avanzado y prueba nuestros conocimientos en diseño de clases, tipos genéricos y colecciones, interfaces lambda, API stream, excepciones y aserciones.

A partir de haber obtenido la certificación OCP se abre un gran abanico de certificaciones más específicas que se conocen como Oracle Certified Expert (OCE). Estas certificaciones están centradas en JEE y prueban nuestros conocimientos en EJB, JPA, WS, Web y JSF.

Existe un último nivel, las certificaciones conocidas como Oracle Certified Master (OCM). Para poder obtener esta certificación hay que obtener previamente la certificación OCP, asistir a alguno de las formaciones (presenciales o virtuales) de Oracle y completar un programa que demuestre nuestro buen hacer en el lenguaje Java.

En la siguiente imagen se puede ver claramente las distintas certificaciones existentes y las dependencias entre las mismas.

java-certification-by-hujak-20150512-at-javacro15-conference-11-638

Java SE 8 Programmer I 1Z0-808

Este examen de certificación consta de 77 preguntas tipo test, alguna de ellas con respuesta múltiple, en las que tendremos que obtener por lo menos un 65% de las respuestas correctas. La duración del examen es 2h 30′tiene un coste de 212€.

La certificación consta de 77 preguntas y para superarla hay que responder correctamente el 65% de las preguntas. La duración del examen es de 2h 30′.

Para preparar el examen recomiendo la lectura de alguno de los libros que están editados como guía de preparación. El que he estado utilizando durante mi preparación es el libro “OCA: Oracle Certified Associate Java SE 8 Programmer I Study Guide: Exam 1Z0-808” publicado por Sybex. Es muy recomendable hacer una lectura completa del libro, aunque creas que dominas a la perfección un tema al final siempre se aprenden conceptos nuevos o matices sobre los conocimientos que ya tenías. Además el libro hace hincapié en los mismos aspectos que suelen preguntar en el examen, por lo que nos ayudará enormemente a reducir nuestros fallos el día del examen.

Recomiendo hacer una lectura completa del libro OCA: Oracle Certified Associate Java SE 8 Programmer I Study Guide: Exam 1Z0-808 como preparación al examen.

Aunque en el libro de preparación comentado anteriormente se incluyen 130 preguntas de repaso recomiendo de forma especial hacerse con algún tipo de simulador de examen. Utilizar uno de estos simuladores nos ayudará a familiarizarnos con la mecánica del examen y nos hará mucho más efectivos.

Yo he utilizado el simulador de enthuware, lo recomiendo encarecidamente ya que por 10$ tienes acceso a 613 preguntas y un software que nos proporciona una mecánica muy similar al del examen. Además el programa te muestra estadísticas de las preguntas por temas y tiene un modo “Leitner Mode” que será de gran ayuda en los últimos días para machacar esas preguntas que fallas de forma reiterada. Otro gran punto a favor del simulador es que contiene explicaciones de las respuestas en el propio programa, muy útil para repasar las respuestas sin tener que ir a buscar la información al libro.

El simulador de examen que nos proporciona enthuware nos permite familiarizarnos con la mécanica y los tipos de preguntas que nos encontraremos en el examen.

Como último consejo, el día de examen ir descansado y con la cabeza despejada. No recomiendo para nada ir al examen después de una intensa jornada de trabajo. El examen puede ser largo e intenso, cuanto más despejados estemos más puntos tendremos a nuestro favor para poder aprobarlo.

Si estas pensando presentarte al examen espero que esta entradilla te pueda ser de ayuda. Si tienes cualquier duda sobre el examen no dudes en hacerla en los comentarios.

Suerte en el examen!

Recursos:

 

Sobre el autor

Apasionado de las tecnologías, entusiasta del desarrollo de software. Especializado en Java EE. Cofundador de www.logrosxbox.com.