Hablando sobre integración contínua

Tutorial Jenkins 2 – Configuración pipeline

Introducción

Después del tutorial de instalación de Jenkins 2 en Ubuntu, continuamos con la configuración de Jenkins 2 con un sencillo pipeline de integración continua.

En este tutorial aprenderemos los fundamentos de los pipelines de Jenkins y configuraremos uno sencillo en el que integraremos una aplicación java con Spring Boot + Maven + GitHub. El pipeline lo mantendremos en el propio repositorio de GitHub y conectaremos GitHub con Jenkins de forma que cada vez que se realice un commit en el repositorio se ejecute de forma automática el pipeline de Jenkins.

 

Índice


Tutorial Jenkins 2 – Instalación

Instalación Jenkins 2 en Ubuntu

Vamos a instalar la última versión de Jenkins disponible en Ubuntu utilizando los paquetes del repositorio oficial de Jenkis. Para ello ejecutamos los siguientes comandos para añadir el repositorio y realizar la instalación de Jenkis.

$ wget -q -O - http://pkg.jenkins-ci.org/debian/jenkins-ci.org.key | sudo apt-key add -
$ echo -e "\ndeb http://pkg.jenkins-ci.org/debian binary/" | sudo tee --append /etc/apt/sources.list > /dev/null 
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install jenkins

¡Ya tenemos instalada la última versión de Jenkins! Podemos ver el log en la ruta /var/log/jenkins/jenkins.log y acceder a la aplicación en la dirección http://localhost:8080. Para modificar las rutas de los logs, el puerto de escucha y otras opciones de configuración el fichero que buscas es /etc/default/jenkins.

Una de las novedades de la versión 2.0 de Jenkins es lo

Leer más