Hablando sobre cloud foundry

Cómo desplegar una app en Cloud Foundry

Introducción

En esta entrada voy a explicar como desplegar una aplicación basada en Spring en la plataforma Cloud Foundry. Para ello utilizaremos nuestro entorno Cloud Foundry local.

La aplicación pong_matcher_spring que vamos a utilizar como ejemplo requiere el servicio mysql en nuestra instancia Cloud Foundry, para instalarlo podemos seguir la guía cómo instalar el servicio mysql en Cloud Foundry.

 

Creando organización y espacio

En Cloud Foundry las aplicaciones se despliegan en espacios (spaces) que a su vez se encuentran agrupadas en organizaciones (orgs).

Las organizaciones son cuentas personales ó empresariales creadas en la plataforma de Cloud Foundry desde las que se pueden gestionar las aplicaciones y servicios pertenecientes a la organización. Los espacios se corresponden con las aplicaciones o servicios desplegados en dicha organización. La relación entre organizaciones y espacios

Leer más


Instalando servicio mysql en Cloud Foundry

Introducción

En esta entrada vamos a ver cómo instalar el servicio mysql en la plataforma Cloud Foundry. Para ello utilizaremos nuestro entorno de pruebas Clound Foundry local.

A pesar de su nombre, el servicio mysql está compuesto por un servidor MariaDB Galera Cluster. MariaDB es una alternativa con licencia GPL que es totalmente compatible con el servidor MySQL de Oracle.

 

Instalando servicio mysql

Vamos a desplegar el servicio con la última versión disponible, en el momento de hacer este tutorial la última versión es cf-mysql-26.

$ cd ~/workspace
$ git clone https://github.com/cloudfoundry/cf-mysql-release.git
$ cd cf-mysql-release/
$ bosh upload release releases/cf-mysql-26.yml

Ejecutamos el script que genera el manifest necesario para nuestra instancia Cloud Foundry local creada con BOSH-lite.

$ ./scripts/generate-bosh-lite-manifest 
Target set to `Bosh Lite Director'
Logged in as `admin'
Deployment set to `/home/developer/workspace/cf-mysql-release/cf-mysql.yml'
CF-MySQL Manifest															

Leer más


Cómo instalar Cloud Foundry en local (Ubuntu)

¿Qué es Cloud Foundry?

CloudFoundry (CF) es la propuesta de VMWare para la creación de un entorno PaaS (plataforma como servicio) sobre un entorno IaaS (infraestructura como servicio). Está basado en software abierto y se está convirtiendo en el estándar en la industria para soluciones PaaS. Una de las grandes ventajas que ofrece CF es que es una solución opensource y multi-nube.

Para probar el funcionamiento de CF podremos utilizar alguna de las cuentas gratuitas de prueba que ofrecen los proveedores como por ejemplo la prueba de 60 días de Pivotal PWS. En nuestro caso hemos optado por crear una instancia local en nuestro entorno de trabajo basado en Ubuntu.

 

Requisitos

La instalación en local la vamos a realizar en un entorno de escritorio con Ubuntu

Leer más